viernes, mayo 19, 2006

SALVATORE Y AA TIGRE, este Lunes en Moracantana

SALVATORE

Salvatore son un colectivo de músicos noruegos que parte de los hallazgos sonoros de las bandas de rock experimental de los 70 para, con ese legado, y añadiendo otros elementos musicales (entre los que se encuentran los últimos avances de la música electrónica), crear un sonido propio, que poco tiene que ver con las propuestas que tradicionalmente se asocian con la escena, digamos, del postrock más al uso. Usando recursos como la repetición, el minimalismo y cierta improvisación, logran crear sensación de espacio y luminosidad, lejos de la angustia urbana tan patente en los trabajos de sus contemporáneos.

Asimismo el constante ir y venir de los miembros de la banda se refleja, evidentemente en la diversidad y evolución de su sonido, el cual se balancea entre el rock espacial de los inicios (donde la influencia de grupos como Can y Neu! eran evidentes) y el compacto sonido de su último trabajo, Luxus, en el que incluso se acercan a la rítmica tribal africana o al dancehall jamaicano.

En directo, su pasión por el ritmo y las complejas texturas hace que sus conciertos se conviertan casi en ceremonias o rituales, donde los temas se estiran en extensos desarrollos instrumentales, llegando a crear estados de auténtico trance ambiental. Los diferentes instrumentistas del grupo van solapando sus intervenciones y a través (frecuentemente) de la improvisación crean capas de sonido seductoras y magnéticas.

Influidos asisimismo por Tortoise y las propuestas del sello Thrill Jockey, el espíritu de sus inicios no ha desaparecido y siguen manteniéndose equidistantes entre la vanguardia más experimental y el pop-rock atemporal, persiguiendo los matices que se encuentran entre ambos extremos, a través de la búsqueda de nuevas formas y expresiones musicales tamizadas por un sonido vitalista y vibrante.

En definitiva Salvatore ofrecen una intensa experiencia donde se mezclan rock, jazz, minimalismo y experimentación sonora.

AA TIGRE

Hay artistas que parecen vivir en su propio mundo interior, ajenos a lo que sucede fuera e incluso a su potencial público. Es el caso de AA Tigre, nombre tras el que se esconde (o escuda) el asturiano Rafael Martínez del Pozo. La de AA Tigre es una música austera, poco amiga de florituras o virtuosismos. Elude utilizar la voz para cantar, prefiriendo sumergirse en unos recitados entrecortados, a veces casi ininteligibles, en una especie de declamación entonada que sirve de base a unos textos llenos de intensidad, que hablan de abismos interiores y de situaciones cotidianas siempre al borde de los territorios más oscuros.

AA Tigre parece reivindicar la tradición de los bardos y de los folksingers (o más bien, de los anti-folksingers), y se podría decir que es el resultado de sumar las influencias de artistas como John Fahey, Nick Drake, Mikel Laboa y Robert Johnson. Es decir, de gente que apuesta por la más pura austeridad, por la hermosa desnudez de la melodía, liberada de todo artificio. Con una actitud ensimismada y un poco disléxica, la música que ofrece AA Tigre es deliberadamente minimalista, oblicua, hermética y llena de silencios. A veces se aproxima al blues más hipnótico, en otras ocasiones está más cerca de eso que se ha dado en llamar anti-folk, y siempre se sitúa en un terreno inhóspito y poco complaciente. Acostumbrado a tocar en pequeños clubs y salas de arte, la música de AA Tigre suena inmaculada y delicada, anómala y perturbadora.

LA CITA COMO SIEMPRE ES EN LA SALA MORACANTANA (DON BENITO)

HORARIOS:
APERTURA DE PUERTAS 21.30 horas
AA TIGRE 22.30 horas
SALVATORE 23.30 horas

2 comentarios:

draker dijo...

Una propuesta muy interesante aunque se trate de una música
algo dura de entender pero fácil
de sentir

Estaremos allí y disfrutaremos
seguro...

Producciones Vil Metal dijo...

Te queremos Draker.Un abrazo.


Contador gratis